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Taller de lectura y redacción  II


Bloque IV: Ensayo

Integrantes:

De Valle Hernandez Erika








Pacheco Jarquin Edwin Rodrigo








 Grupo: 201













Propósito de la actividad:

El propósito de esta actividad es aprender a conocer y diferenciar los tipos de ensayos que hay  para aprender de estos y estructurar ideas de manera clara, coherente y sintética comparando entre sí cada tipo y sus diferentes estructuras, aplicando nuestros propios conocimientos para aprender a hacer un ensayo y crear un pensamiento crítico en el lector, nos ´ponemos a investigar y buscar fuentes de información que consideremos buenas y adecuadas de acuerdo a la situación  para poder lograr este propósito y creándolo de acuerdo a las características que investigamos de cada tipo de ensayo y la estructura que tienen para que sea clara y ayude a otros para escribir un ensayo o identificarlo, de esta manera logramos analizar y entender lo que se quiere interpretar o las ideas que se quieran dar a conocer para después nosotros  hacer lo mismo logrando el objetivo de darle al lector nuestro punto de vista y cree su propio pensamiento basándose del nuestro.
Ensayo
El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Clasificación del ensayo:
Filosófico: Es el  ensayo en el sé que habla sobre un tema propio de la filosofía, como el amor, la vida, la muerte, etc.

Literario: Un ensayo literario es un razonamiento breve y en prosa, que analiza o reflexiona en torno a un tema libre por parte del autor.
Científico: Un ensayo científico, es un escrito dedicado a un tema concreto donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.
Estructura
Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se da en torno a una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Introducción: En la introducción el autor deja en claro el tema del cual hablara.
Desarrollo: El desarrollo el autor empieza a exponer el tema.
Conclusión: En este el autor resume las ideas más importantes del texto.

Metodología:
1.    Respeta la estructura: Que son la  introducción, un desarrollo y una conclusión.

2.    Elegir una temática interesante: El tema es necesario ,puede abordar temas actuales o temas de interés del propio autor

3.    No profundizar el tema: el ensayo no se enfoca en todo el tema si no solo en una parte del mismo.


4.    Utiliza frases cortas: Es una forma de evitar aburrir al lector y mantener su atención.

5.    Incluye reflexiones: Poner reflexiones al final de la conclusión puede ser una forma de cambiar el pensamiento del lector.




EL Ensayo
Definición: Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado. La principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.
Características:
·         Es subjetivo.
·         Texto breve.
·         Sin orden determinado.
·         Temas libres.
·         Va dirigido al público en general.
·         La estructura La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:
·         Introducción.
·         Desarrollo.
·         Conclusión.
Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas.
El ensayo se puede clasificar en:
  • Crítico.
  • Filosófico.
  • Descriptivo.
  • Expositivo.
  • Bibliográfico.
  • De argumentación.
  • Científico.
  • Literario.
(MX., 2013)
(Adrian, 2013)
 (Gimenez, 2017)

“Ensayo científico sobre el calentamiento global.
Los gobiernos y la industria están conscientes del problema y empiezan  a tomar medidas para abatirlo, sin embargo las acciones que están tomando no son suficientes para revertir el daño. Y aunque es más lo que se puede hacer, las inversiones que es necesario realizar hacen que las soluciones de fondo tarden mucho tiempo en llevarse a cabo lo que agrava el problema cada vez, ya que los beneficios que se pueden obtener de cada medida realizada no tiene efectos inmediatos, sino que deben de pasar muchos años para ver sus beneficios.
Comentario critico:
Es triste ver la situación en que esta nuestro planeta y que cada vez estemos peor siendo más difíciles reparar el daño que le hemos y estamos haciendo y con esto no solo afectamos el planeta si no también a nosotros mismos ya que vivimos en ella y toda esa contaminación también la recibimos y afecta nuestra salud como la de otros seres vivos, con esto las generaciones siguientes tendrán un mal futuro asiendo mas difícil solucionar el problema, pero cada quien puede ayudar con esta problemática con pequeñas acciones  para evitar agravar el problema ,logrando así las acciones suficientes para revertir el daño y evitar lo más posible seguir creando los gases efecto invernadero.


“ENSAYO FILOSOFICO SOBRE LA MUERTE

La muerte como saber inaccesible, provoca en cada uno de los seres humanos, el miedo. Todo aquello que reduce a la falta e ignorancia, provoca rechazo y miedo; de este punto parte el temor a la muerte. En el proceso capitalista de occidente, se ha abierto un camino de utilidad a este concepto de temor a la muerte. A partir de esto se maneja “La cultura del miedo” de Fromm. Tomando una mayor postura psicoanalítica, se muestra a la muerte como la conclusión del conflicto intrapsíquico que representa la vida, y al mismo tiempo al rendir cuenta de la falta en el sujeto, se interrelaciona con el registro de Real, provocando al miedo a la muerte como una motivación para la vida. A lo largo de la historia, podemos notar dos posturas frente a la inminencia de la muerte. Una de ellas es el rechazo al proceso de transición a la muerte, que es el sufrimiento; viendo en este pasó un castigo. La segunda postura es una visión ligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, siendo la muerte no un castigo, sino un descanso; lo cual podremos ligar a la postura psicoanalítica antes presentada. Después de este recuento de posturas, es notorio el temor a la transición que representa la muerte, pero también se ve en ella un descanso sin importar la postura religiosa que se tome. [E5] 

Finalmente puedo hacer un resumen de todo lo dicho en un aforismo que planteo a continuación:- Todos quieren ir al cielo, pero al final, nadie quiere morir en el intento. Dikley Polo Santos[E6] 
Comentario crítico:
El saber que nos espera después de la muerte es algo que siempre levanta las dudas del ser humano, aquí nos muestra la muerte de dos formas, como un conflicto para rendir cuentas y como un descanso viéndola desde el punto religioso, son formas diferentes de ver la vida y cada quien decide en que creer, como el decir qué “todos quieren ir al cielo pero al finar nadie quiere morir en el intento”  a mi punto de vista se refiere a que todas las personas buscan la paz después de la muerte ,esto va más apegado a lo religioso donde se habla sobre ir al cielo con el creador a un descanso de vida eterna ,pero en el fondo las personas tienen miedo de morir por no saber lo que les pasara después de la muerte que hace referencia al “nadie quiere morir en el intento” .

De un modo o de otro la hoja de papel se llena. ¿Qué ha pasado? Que el suceso que se quería narrar (un suceso vivo, fluyente, cálido) aparece opaco, desabrido, hosco. Alguien ha traicionado a nuestro protagonista y en cada sílaba se advierte el jadeo del esfuerzo, la desobediencia de los músculos, los sobresaltos de la mente[E8] .
Comentario crítico:
Nos hace ver que es un escritor de otra manera mas allá de una simple definición nos hace imaginar que es de acuerdo a los sentimientos, emociones y situaciones  del protagonista, situaciones que nos hace creer que es la que pasan muchos escritores ,tratar de imaginar algo y luego escribirlo para después darse cuenta que eso no es del todo lo que quería expresar , así que cierto es que un escritor es una persona que escribe pero antes de hacerlo no escribe si no crea ideas ,piensa en situaciones y busca formas de empezar a escribir pero si los resultados no son los esperados lo único que queda es volver a empezar de nuevo para poder escribir.


EL ORIGEN DE TODO LO QUE CONOCEMOS Y SU IMPORTANCIA
La idea del ser humano de creer en un comienzo de las cosas surge tras tratar de explicar su existencia y de lo que le rodea, con lo que ha creado teorías para explicar esto y ¿Qué es esto?, ¿para qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo puede ser posible?, ¿Qué importancia tiene esto? estas son algunas preguntas más comunes y que posiblemente no tengan respuesta alguna o el no tener respuesta esa sería la respuesta. La teoría más común y más aceptada es la teoría del Big Bang aunque no es la única. Así que aquí analizaremos algunas teorías que traten de explicar el comienzo y su importancia principalmente la importancia de la vida la que hace posible esto. Valorar nuestra existencia a pesar de lo insignificante que llegue  a ser es algo que nos caracteriza como seres humanos y nos impulsa a  querer responder estas preguntas.  
El universo es el conjunto de cosas creadas, es materia, energía, espacio y tiempo. El universo tiene muchos componentes como: Galaxias,  híper galaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, meteoritos, satélites, nebulosas, agujero negro, quásares, etc.
La teoría del Big Bang; “Según esta teoría (Big Bang Theory, no big ban como a veces se nombra), la materia era un punto infinitamente pequeño y de altísima densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo” lo que dio el comienzo al espacio y tiempo mejor conocido como espacio-tiempo. “Después de la explosión, al tiempo que el Universo se expandía (de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio), se enfrió lo suficiente y se formaron las primeras partículas subatómicas: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y más de 90 partículas conocidas hoy en día.”
Al pensar en esta teoría surgen otras preguntas como ¿que había antes de que hubiera un comienzo? ¿Por qué ocurrió? ¿Fue acción de una deidad? La primera pregunta tiene una particularidad ya que al analizarla no tiene sentido porque no puede haber algo antes de que comenzara el espacio el cual se expande lo que nos lleva a otra pregunta ¿hacia dónde se expande? .Esta teoría explicaría el comienzo pero al no ser perfecta no es posible ,al tener varias incógnitas más que respuestas y la existencia del ser humano no sería más que la evolución al transcurrir 13.700 millones de años (edad que calculan los científicos que tendría el universo).
Otras teorías:
Teoría inflacionaria.-  “Esta teoría  indica que las galaxias se están alejando unas de otras, lo que hará más oscuro y frío el cosmos. Las estrellas consumirán el hidrógeno, que es su combustible evitando todo proceso físico, lo que constituirá un estado inerte.”
En el momento aún queda “suficiente materia que se condensa por la gravedad generando una reacción nuclear dando origen a nuevas estrellas, pero llegará el momento en el que se consumirá toda la energía debido a la expansión que se está produciendo lo que evitará la formación de más cuerpos celestes. Este proceso tiene una complejidad tan alta que los científicos aún no tienen un cálculo probable de cuándo sucederá el fin del universo.”
A lo que sí han llegado a estimar los astrónomos es que nuestro sol consumirá toda su energía ( el hidrógeno) y por lo tanto se presume que alrededor de cuatro mil millones de años morirá la estrella que está más cerca de la tierra, lo que conllevará a la extinción de toda forma de vida en el planeta.
 Teoría del estado estacionario; “esta teoría se opone  a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer.”
Teoría del universo oscilante; “sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch  y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.” Estas teorías son el resultado de la búsqueda de una respuesta, una explicación capaz de darle sentido a todo.

La importancia de la vida la podemos ver desde una perspectiva filosófica como una manera de disfrutar todo lo que existe y aprovecharlo, cuestionarnos  lo que nos rodea el ¿Por qué?,¿para qué? y que cada ser vivo tiene el mismo derecho de vivir no importa lo pequeño que sea.El sentido de la vida está constituido por el sistema de objetivos que justifican a plenitud la existencia de un individuo, analizada en su totalidad, ante sus propios ojos.”
Desde un punto psicológico no es más que la importancia que nosotros le damos, en base a nuestras creencias, cultura, la ideología de cada persona es diferente de acuerdo a su estado mental. No todas las personas tienen un sentido de la vida ya sea de acuerdo a sus facultades mentales o solo existe por existir.

La conformación de sentido de la vida participan varios factores como psicológicos, biológicos y sociales. “La cuestión del sentido de la vida suele plantearse a un nivel más filosófico o subjetivo que objetivo o científico, a modo de pregunta radical por la existencia. Pero el enigma de la existencia tiene unos parámetros que desbordan la experiencia inmediata del hombre en el mundo, hasta proyectarse como enigma del universo, su aparición y funcionamiento físico-químico o biológico. De esta forma traspasamos el umbral de la filosofía y las ciencias humanas para asomarnos cautelosamente al ámbito de la ciencia. Podría hablarse entonces de una hermenéutica, interpretación o versión “metafísica de la física”, o bien de una “cosmología simbólica”.”

 

Conclusiones

Para concluir  las teorías nos ayudan a explicar lo que nos rodea,no importa en que teoría crea cada quien es suficiente con que se sienta menos insignificante al no tener respuesta para la mayoría de las preguntas.

Todo esto es una manera de hacer algo mientras evoluciona el ser humano en cuanto a conocimiento y transcurre el tiempo el cual se expande siendo imposible regresarlo estando dividido en el pasado, presente y futuro que no son más que las categorías en las que hemos clasificado el tiempo, al igual espacio se sigue expandiendo y aun no sabes hacia dónde pero no hay que deprimirnos al no saber muchas cosas como las respuestas a las preguntas que están al comienzo lo que nos hace sentir insignificantes en este vasto universo que podría ser finito o infinito, quizás o como la tierra que es finita pero sin bordes.

¿Algún día podremos resolver estas preguntas?, tú ¿Qué sentido le das a tu existencia?




Fuentes:
www.razonypalabra.org.




   Conclusiones:
Los aprendizajes logrados durante el Bloque lV son saber la importancia de un ensayo, como  realizar un ensayo de cualquier tema ya que un ensayo se caracteriza por tratar de cualquier tema los cuales pueden ser  político, histórico, filosófico,científico.

En este bloque entendimos lo que es un ensayo como se debe estructurar, para que se utiliza, su relevancia en el ámbito académico, realizar este tipo de trabajos nos da chance de compartir nuestro punto de opinión en cuanto a un tema de interés al público en general, divulgar información de una manera adecuada en la escuela para compartir puntos de vista, dialogar e intercambiar ideas en un debate después de leer un ensayo de un tema muy polémico. La importancia del ensayo en la vida escolar esta en aprender a expresarnos libremente de una manera adecuada. Además es una forma de evaluar a los alumnos de una manera en la que puedan expresar su punto de vista de un tema de su interés.









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